Envíos a España y Portugal en 24-72hs/¿Necesitas uniformes personalizados? ¡Contáctanos! Signo "%" modelos en OUTLET

Estás en: Inicio Diseños Personalizados ¿Cada cuánto tiempo hay que dar ropa de trabajo?

18.08.2022

¿Cada cuánto tiempo hay que dar ropa de trabajo?

Una de las principales dudas que surgen en el entorno laboral, tanto a las empresas como a los propios trabajadores, está relacionada con la dotación de uniformes en el trabajo. 

Concretamente, cuánto tiempo debe pasar para que la empresa renueve el uniforme de trabajo a sus empleados en caso de que sea obligatorio llevarlo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de su renovación y de la legislación entorno a la ropa de trabajo.

¿Qué es un uniforme de trabajo y quién debe pagarlo?

El uniforme de trabajo es el conjunto de prendas y equipamiento que necesita un trabajador para desarrollar su actividad profesional. Este dependerá, por tanto, del tipo de trabajo que se realice. No obstante, conviene distinguir entre dos casuísticas diferentes:

  • Equipo necesario para la prevención de riesgos laborales: es decir, todos los uniformes que deben llevar, por seguridad, los profesionales de determinados trabajos que entrañan cierto riesgo. Es el caso de bomberos, policías, sanitarios, operarios de almacén, etc.
  • Uniforme corporativo: en este caso, hablamos de los uniformes que una empresa decide implantar como ropa de trabajo habitual pero no por una cuestión de seguridad, sino para mantener la imagen corporativa o por razones meramente estéticas. 

 

En el primer caso, y según establece la ley, la empresa está obligada a proveer a sus empleados de los uniformes de trabajo adecuados. Es decir, el trabajador no tiene obligación de costear estas prendas. 

Si el uniforme de trabajo no se lleva para proteger la integridad física de los empleados, sino por decisión corporativa de la empresa, son los convenios colectivos los que contemplan esta situación. No obstante, lo más habitual es que sea la empresa la que corra con todos los gastos y provea a sus empleados de la ropa de trabajo adecuada. 

¿Cada cuánto tiempo debe la empresa entregar ropa de trabajo a los empleados?

Las empresas deben asegurarse de que sus empleados disponen de la indumentaria correcta en buen estado. Sin embargo, el período de renovación depende de varios factores. En primer lugar, el nivel de desgaste que conlleva cada actividad. Por ejemplo, los uniformes médicos o de profesionales como los bomberos suelen sufrir más desgaste debido a que están más expuestos a riesgos externos. En estos casos, la empresa debe proveer de uniformes nuevos siempre que los trabajadores no tengan la ropa en buenas condiciones. 

Por otro lado, hay algunos equipos de ropa de trabajo que deben cumplir unas medidas muy concretas de higiene, lo que significa que puede haber necesidad de cambiarlos con más frecuencia. También es aconsejable que los empleados reciban, al menos, dos uniformes de trabajo al año para que tengan siempre un recambio disponible. 

➡️ ¿Qué causas pueden motivar la renovación de la ropa de trabajo?

Además de las causas obvias, como que el uniforme esté roto, excesivamente desgastado o tenga algún desperfecto que ponga en riesgo la seguridad física del empleado, hay otras razones que pueden derivar en una dotación de uniforme de trabajo nuevo:

  • Modificación de la imagen corporativa: si la empresa cambia de logo o de identidad corporativa, proveerá a sus trabajadores de uniformes nuevos con dicho elemento actualizado. 
  • Surgimiento de nuevas medidas de seguridad: en caso de que se apruebe por ley la implantación de medidas de protección, la empresa también deberá asegurarse de que la ropa de trabajo que llevan sus empleados las cumple.
  • Adaptación a las condiciones climáticas: en aquellos casos en los que la climatología pueda afectar al rendimiento de los trabajadores, la empresa deberá completar el uniforme de trabajo con las prendas necesarias. Por ejemplo, el uniforme de trabajo de un operario de limpieza no puede ser igual si llega una ola de frío en invierno que si llega una época de temperaturas elevadas en verano. 

 

Legislación laboral y normativa relacionada con el uniforme de trabajo

El marco legislativo español solo contempla algunas especificaciones acerca del uniforme de trabajo en el caso de que la seguridad del trabajador lo requiera. 

➡️ Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995 establece que el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para que la tarea deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.

➡️ Real Decreto sobre los equipos de protección individual

Otro texto normativo a tener en cuenta es el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. En él se especifica cómo debe ser este tipo de uniforme de trabajo.

➡️  Estatuto de los trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores contempla, en su artículo 20, que los empleados deben acatar las órdenes o instrucciones adoptadas por el empresario en el ejercicio regular de sus facultades de dirección. Es decir, si la empresa impone un código de vestimenta determinado y este no vulnera ningún derecho del trabajador, se deberá cumplir. 

➡️ Homologación internacional

Es probable que te suene haber visto en algunas prendas de ropa el marcado CE. Se trata de un sistema mediante el cual se avala que el equipamiento en cuestión cumple los requisitos indispensables de seguridad. Es una condición sine qua non a la hora de proveer cualquier uniforme de trabajo, siempre que sea un equipo de seguridad y no un uniforme estético. 

Por otro lado, debes tener en cuenta la normativa europea UNE-EN-340, que regula los requisitos generales que debe cumplir la ropa de protección. En este sentido, hay normativa específica para distintas casuísticas: señalización de alta visibilidad, protección en intemperie, protección frente al calor, etc. 

Cómo elegir el mejor uniforme de trabajo

Lo más importante a la hora de escoger el uniforme de trabajo es la comodidad y seguridad de los trabajadores. Aspectos tan básicos como elegir prendas de buen tejido, resistente y transpirable pueden marcar la diferencia para que los empleados se sientan cómodos realizando su trabajo. Además, es importante tener en cuenta las particularidades de cada sector, puesto que no necesitará el mismo tipo de uniforme un cocinero, un farmacéutico o un piloto. 

En Norvil tenemos una experiencia de más de 40 años asesorando a diferentes empresas y sectores sobre cuál es el mejor uniforme de trabajo para sus empleados, garantizando seguridad y comodidad a la par que moda y vanguardia. 
 

null