Envíos a España y Portugal en 24-72hs / ¿Necesitas uniformes personalizados? ¡Contáctanos! / Aprovecha nuestros descuentos OUTLET, busca el símbolo "%"

Estás en: Inicio Diseños Personalizados ¿Cómo hacer el nudo de corbata perfecto?

09.01.2023

¿Cómo hacer el nudo de corbata perfecto?

Si sueles vestir con trajes y camisas, debes saber cuántos tipos de nudos de corbata hay, cómo escoger el adecuado en cada ocasión y cómo anudarlo. ¡Presta atención!

Se suele decir que la elegancia es una actitud, aunque es innegable que la estética ayuda mucho. Si sueles vestir con traje y camisa frecuentemente, o tu profesión hace que tengas que ir siempre arreglado, debes saber cómo hacer el nudo de la corbata perfecto. Esta práctica es todo un arte que no todo el mundo conoce y para el que existen diferentes fórmulas dependiendo de cada camisa.  

Tipos de corbatas, ¡no todas son iguales ni se anudan igual!
Al igual que no a todo el mundo le sienta bien un mismo tipo de sombrero, no todas tienen por qué llevar el mismo tipo de nudo si no es el más adecuado. De hecho, existen más de 10 tipos de nudos de corbata diferentes, cada uno con sus características y su procedimiento particular.

El tipo de cuello que tenga la camisa o la chaqueta, la corbata o la forma de tu propia anatomía, son algunos de los factores que influyen en la elección del nudo de corbata. Por otra parte, es más importante de lo que crees elegir bien el nudo de la corbata, puesto que el efecto visual cambia mucho si escoges el adecuado o no.

¿Con qué tipo de camisa sienta mejor la corbata?

Uno de los aspectos que más influye en la elección adecuada del nudo de corbata es el cuello de la camisa, además del estilo de la misma. Para ayudarte, te mostramos algunos de los cuellos a los que mejor les sientan las corbatas:

  • Cuello americano con trabilla: tiene un aspecto muy moderno, debido a que cuenta con una trabilla que une las dos puntas del cuello. De esta forma, el nudo de la corbata resalta a primera vista.
  • Cuello francés: es un tipo de cuello más ancho y con las puntas abiertas. Esto hace que sea más idóneo para utilizar corbatas más anchas, incluso debajo de una chaqueta o un jersey.
  • Cuello italiano: probablemente, es el tipo de cuello más frecuente, estrecho y de punta corta separada de la parte central de la camisa, dejando más visible el nudo.
  • Cuello inglés: es un cuello alto, de puntas más alargadas y ligeramente más estrecho de lo habitual. Este cuello es perfecto para corbatas más finas.
  • Cuello ópera: en este caso, el cuello tiene las puntas cortas, y es el que solemos ver en los esmóquines. En este caso, el complemento ideal suele ser una pajarita o una corbata ceremonial.

 

hacer el nudo de la corbata

 

Los tipos de nudo de corbata más destacados

A continuación, analizamos los tipos de nudos de corbata más frecuentes. Aproximadamente, existen unos 15 nudos distintos. Los más clásicos son:

  • Nudo simple: también se le llama nudo americano, y es el nudo clásico. Generalmente, lo lucen hombres de negocios con más frecuencia porque se adapta a todos los tipos de cuello de camisa.
  • Nudo doble: es el mismo tipo de nudo que el anterior, pero con una vuelta adicional para acortar la longitud de la corbata. Es una buena alternativa para personas de menor altura.
  • Nudo Pratt: no tiene una forma tan simétrica, sino que da la sensación de que queda más recogido desde la camisa. Debe su nombre a la visibilidad que recibió Jerry Pratt, un empleado de la Cámara de Comercio estadounidense, por la forma distinta en la que elaboraba su nudo de corbata.
  • Nudo Balthus: este es uno de los nudos que solo se recomiendan para cuellos franceses, con corbatas más anchas. Estéticamente, se ve una forma de cono ligeramente abombado debido a su tamaño.
  • Nudo Victoria: en realidad, es muy similar al nudo simple, solo que con una imagen más sofisticada.

 

Los nudos de corbata más elegantes

Algunos nudos están específicamente pensados para aportar un plus de elegancia a tu vestimenta:

  • Nudo Windsor: es el que se conoce habitualmente como nudo inglés, y podemos decir que es una versión más elegante del nudo clásico. El estilo típico ‘british’ marcó tendencia a principios del siglo XX y dio nombre a este nudo, que se caracteriza por tener una forma triangular perfecta. Además, es más voluminoso y requiere más vueltas que el clásico, por lo que no podrás hacerlo con una corbata ancha.
  • Nudo cruzado: es uno de los más complejos. Para realizarlo, es necesario cruzar la corbata entre las dos primeras lazadas. El resultado es un nudo con forma de V muy original.
  • Nudo pajarita: es ideal para eventos en los que haya que vestir de etiqueta, aunque la dificultad es bastante elevada.

 

Cómo hacer el nudo de la corbata

Como te imaginarás, cada nudo se hace de forma diferente. A continuación, te explicamos cómo hacer el nudo de corbata clásico de manera sencilla y paso a paso:

  • Sube el cuello de la camisa hacia arriba, y coloca la parte estrecha de la corbata en el lado izquierdo.
  • Da la vuelta a la parte derecha de la corbata, de manera que la costura quede hacia arriba.
  • Primero, pásala por debajo de la parte izquierda y, después, por arriba.
  • Presiona el centro del nudo para que no se suelte, y saca el extremo de la corbata desde dentro hacia fuera y desde abajo hacia arriba. Debe quedar superpuesta.
  • Agarra el pico de la corbata por la parte ancha, e introdúcelo por dentro del nudo hacia abajo.
  • Para ajustarlo, solo debes tirar de la parte estrecha de la corbata (que queda por debajo de la parte ancha) y empujar el nudo hacia arriba hasta ajustarlo al cuello.
  • Por último, no te olvides de bajar el cuello de la camisa y dar el último toque para centrar el nudo.

Para que puedas verlo con más detalle, revisa este vídeo.

¿Qué nudo es el más rápido de hacer?

Esto dependerá de la destreza de cada uno, aunque el más ágil es el nudo simple. Es el más sencillo y el que se utiliza más frecuentemente en el día a día.

Los nudos de corbata más adecuados según tu profesión

La vestimenta propia de cada actividad profesional es la que define qué tipo de nudo puede ser el más adecuado, en función del nivel de sobriedad o formalidad que requiera cada puesto. Por ejemplo, los camareros que trabajan en restaurantes de lujo y que tengan que vestir con esmoquin, pueden apostar por el nudo pajarita.

Por otro lado, lo que comúnmente conocemos como ejecutivos u hombres de negocios, suelen llevar un nudo más sencillo, como el simple o el doble. Si trabajas vestido de traje, pero el entorno de trabajo es más informal, puedes apostar por un nudo como el Eldredge, más trenzado.

Finalmente, si trabajas en lugares como un bufete de abogados o una gran consultora, también puedes optar por el nudo Windsor, cuna de la elegancia. Lo importante, en cualquier caso, es elegir el nudo de la corbata más acorde al estilismo y al entorno. También debes tener en cuenta las indicaciones de estilo de cada empresa, que puede tener sus propias particularidades como parte del uniforme.

Sea cual sea el uniforme que necesite tu empresa, en Norvil te lo ofrecemos a medida. Los más de 40 años de experiencia que acumulamos nos han permitido desarrollar todo tipo de vestuarios para sectores como el comercio, la hostelería o la sanidad, entre otros. Y, en muchos de ellos, la corbata es parte indispensable del mismo.