Envíos a España y Portugal en 24-72hs / ¿Necesitas uniformes personalizados? ¡Contáctanos!

Estás en: Inicio Diseños Personalizados ¿Por qué hombres y mujeres llevan los botones en lados distintos?

29.11.2021

¿Por qué hombres y mujeres llevan los botones en lados distintos?

Por alguna razón, hay modas que perduran en el tiempo y otras que no, incluso en las chaquetas de cocina. ¿Alguna vez os habéis fijado a qué lado van los botones de hombre y a qué lado van los botones de mujer?

Hombres y mujeres no abrochan la ropa hacia el mismo costado: la de los hombres tiene los botones a la derecha y los ojales a la izquierda, algo que parece muy lógico porque la mayoría de la población es diestra. Pero en la ropa de mujer ocurre al revés: los botones se encuentran a la izquierda y los ojales, a la derecha.

No se sabe con certeza por qué ocurre esto, así que se han conjeturado varias teorías al respecto.

¿A qué lado van los botones de hombre?

Una de las teorías de por qué los botones de los hombres se encuentran en la derecha alega que los caballeros de finales del siglo XVI llevaban la espada al lado izquierdo para poder empuñarla con facilidad, así que los botones de la derecha evitaban que la espada se quedase atrapada entre los botones. De hecho, muchos retratos decimonónicos muestran a los caballeros con la mano izquierda metida en el abrigo, que se abotonaba por la derecha.

Otras teorías, en la misma línea, señalan que llevaban el escudo en la mano izquierda, y las lanzas o las armas de fuego, en la derecha.

Aunque hoy en día no se llevan espadas ni sables ni lanzas, la elección persiste.

¿A qué lado van los botones de mujer?

Las chaquetas y blusas de mujer tienen los botones a la izquierda; una costumbre que viene de lejos sobre la cual se barajan diversas teorías: 

  1. Los trajes de las mujeres del siglo XIX eran tan complicados que hacían casi imposible que una dama se vistiera sola, por lo que necesitaban una criada que lo hiciera por ellas. Como la mayoría eran diestras, les resultaba más fácil hacerlo si los botones se encontraban en el lado izquierdo de la camisa (el lado derecho para ellas).
  2. Los maridos llevaban a su mujer del brazo derecho, así que las blusas se cerraban por el lado izquierdo para que, si se abría, solo ellos pudieran verlo.
  3. Las mujeres podían montar solas a caballo en el siglo XIX, así que se sentaban de lado sobre el caballo con el tronco girado a la derecha. Los botones en el lado izquierdo protegían de las corrientes de aire.
  4. Las madres lactantes llevaban al bebé en el brazo derecho, así que los botones en el lado izquierdo les permitía abrir la camisa con mayor facilidad para dar el pecho.
  5. Otra de las teorías responde a una cuestión machista, indicando que los botones no se colocaban en el mismo lado para recordar a las mujeres que no eran iguales. No hay mucha información sobre esta teoría; algunos lo achacan a Napoleón, pero no hay datos históricos que lo corroboren.

¿Dónde van los botones en las chaquetas de cocina?

A partir del año 1800 aproximadamente, los uniformes de los cocineros se rediseñaron de la mano del chef Marie-Antoine Carême, el padre de la alta cocina francesa. Desde entonces, los cocineros utilizan la chaquetilla blanca que recibe el nombre de “La Filipina”, una prenda cruzada, de doble abotonadura cuya misión es proteger de las quemaduras y esconder las manchas que se acumulan durante la jornada laboral. Esta prenda sirve tanto para hombres como para mujeres.

La doble abotonadura lleva a veces a cuestionarse cómo abrocharse una chaqueta de cocina o casacas de cocinero, ya que se pueden abrochar tanto hacia un lado como hacia otro. Pero, siguiendo la tradición anteriormente comentada, las mujeres optan por abrocharla por el lado izquierdo, y los varones, por el derecho.

Además de ofrecer una buena imagen, el significado de los botones de chaqueta de cocinero explica su experiencia y rango: el color blanco indica que el cocinero se encuentra en el nivel inferior; después, se cambian por unos negros, que simbolizan haber finalizado la especialización; los azules indican que es el encargado de los platos fríos; los verdes, que es el encargado de las guarniciones y las sopas, y los rojos se reservan para los encargados de las salas.

Respondiendo preguntas sobre los botones de chaqueta de cocina, otra de las dudas es para qué sirven los botones de los hombros. Muchas camisas de uniformes militares, chaquetas, túnicas o abrigos tienen en los hombros una tira con un botón cuya misión original era agarrar mochilas, bolsas de munición o bayonetas sin que se deslizaran del hombro. También servían para mostrar insignias de rango, regimiento o charreteras.

Aunque a día de hoy ya no sean tan útiles, se mantienen como un detalle estético que, a pesar de los años, se niega a desaparecer.

Si buscas una empresa que confeccione americanas de trabajo o chaquetas de cocina, ponte en contacto con nosotros. En Norvil tenemos más de 40 años de experiencia elaborando camisas de trabajo y prendas de todo tipo para que la imagen de tus empleados transmita la filosofía de tu negocio. 
 

null