Envíos a España y Portugal en 24-72hs/¿Necesitas uniformes personalizados? ¡Contáctanos! Signo "%" modelos en OUTLET

Estás en: Inicio Diseños Personalizados ¿Cuáles son las partes de una camisa?

28.03.2022

¿Cuáles son las partes de una camisa?

La camisa fue considerada ropa interior en sus inicios, de hecho, se solía poner debajo de otras prendas, dejando solamente el cuello de esta a la vista. Esta es su es su parte más característica, pero ¿conoces cuáles son las partes de una camisa?

Origen de la camisa

En sus orígenes, era imposible encontrar los característicos botones que la definen ya que para ponerla se introducía la cabeza por la abertura, tal y como hacemos actualmente con una camiseta. 

En el siglo XIX, las camisas de color blanco era un símbolo entre la aristocracia de la época. También era habitual encontrarla en los armarios de la gente de buena posición, ya que no todo el mundo podía permitirse el lujo “económico” de tenerla siempre limpia. De hecho, se popularizaron los cuellos postizos, para que esta parte siempre estuviera impecable al ser lo único que se mostraba. 

Principales características de las camisas

Hoy en día, podemos encontrar multitud de modelos, formas, estilos y colores. Pero, seguimos considerando la camisa como una prenda elegante y funcional. Una buena camisa, se define por la calidad de la tela de la que se compone y del proceso de fabricación al que se haya sometido. En cuanto a la tela, podemos analizar: su composición, el hilo y el trenzado. Los materiales naturales, como el algodón, son los más recomendables.  

La camisa es una prenda básica en todo fondo de armario, ya sea para lucir en la vida personal como en la profesional. Fina y elegante es un reclamo distintivo, tal es así que las camisas para uniformes de trabajo tienen una gran demanda. 

Actualmente, resulta sencillo encontrar camisas confeccionadas con tela de calidad. Pero, también es importante verificar que el proceso de fabricación ha sido el adecuado:

  • Es preferible que elementos como el cuello o los puños estén entretelados y no termo-fijados. 
  • Otro detalle de calidad, la prenda debe contar con un refuerzo de tela que genere una unión entre la parte baja del frontal y la espalda de la camisa. 

 

Partes de una camisa de vestir

Los modelos más formales de este tipo de prenda deberán contar con la caída perfecta. Podemos encontrar muchos modelos y estilos diferentes, pero todas las camisas contarán con una serie de elementos comunes.  

1. Cuello

Se localiza en la parte superior de la camisa y es uno de los elementos más destacables. Existen muchos tipos diferentes, siendo esta parte de la camisa la que va a definir su estilo. Los tipos de cuello más populares son los siguientes:  

  • Cuello italiano. Es uno de los más clásicos y formales, se asocia con los modelos de vestir. Se caracteriza por presentar las solapas separadas y las puntas más cerradas. Al contar con un espacio mayor entre puntas, se puede optar por nudos de corbata más gruesos, como el nudo Windsor, o introducir una pajarita.
  • Francés. También supone un acabado muy formal. En este caso, varia el tamaño de las solapas que suelen ser más alargadas y con las puntas hacia el exterior. Al igual que el italiano, es un cuello muy abierto que permite nudos de corbata de mayor tamaño. 
  • Abotonado. Resulta más informal. En las puntas de las solapas encontramos un ojal para introducir los botones que se sitúan en el tejido de abajo. Se suele llevar abierto y sin corbata.
  • Chino. También conocido como cuello Mao. Solemos encontrarlo en este estilo de camisas que presentan líneas rectas y manga larga. Se caracteriza por ser ligeramente más alto. 
  • Diplomático. Acabado formal para traje o frac, se caracteriza por tener las solapas hacia el exterior. 

 

2. Canesú

Otra pieza de gran importancia en esta prenda es el canesú. Su función consiste en proporcionar cierto refuerzo adicional a la sección que sujeta todo el peso de la camisa. También tiene una labor estética, ya que se utiliza para esconder las costuras presentes en la zona de los hombros. 

3. Sisa

Una camisa puede ser de manga larga o corta, pero en el punto exacto donde se insertan las mangas encontraremos la sisa. Es un elemento para tener en cuenta en el caso de las camisas de vestir, ya que en las prendas de calidad esta parte suele venir reforzada. 

4. Bolsillo

Es más habitual encontrarlo en las prendas informales. Cuando se incluye, se localiza en el lado izquierdo y suele presentarse cosido a la parte anterior. 

5. Tapeta frontal

Hablamos de una pequeña banda vertical que se localiza a lo largo de la camisa, es el punto exacto donde se hacen los ojales para los botones. En las camisas formales no se suele apreciar, pero en las prendas más casual salta a la vista.

6. Botones

Aunque las primeras camisas de la historia no contaban con ellos, lo cierto es que hoy en día son un elemento diferenciador. Las prendas de calidad suelen llevar piezas de nácar o madreperla, un material muy resistente que se extrae de algunos moluscos. 

7. Puños

Este componente solo se encuentra entre las partes de una camisa de manga larga. También es un elemento diferenciador y existen diferentes tipos de puño que van a jugar un papel fundamental en el estilo y grado de formalidad de la camisa. Si nos centramos en las prendas de vestir, este elemento no puede tener un tamaño inferior a los 7 centímetros y, como norma general, debe sobresalir sobre un centímetro sobre la manga de la chaqueta. Puede ser sencillo o estar pensados para utilizar gemelos. 

8. Tabla y pinzas

Esta parte se localiza en la zona trasera de la prenda y suele diferir según el tipo de camisa. Su labor principal es garantizar la caída perfecta.

También podríamos hablar de las mangas de la camisa o de pequeños detalles como el triángulo, hablamos de una pequeña porción de tejido que se cose entre la parte delantera y trasera de la prenda, con el objetivo de reforzar las costuras. 

Si tuviéramos que definir la camisa en una sola palabra, probablemente sería “elegante”. Quizá esta sea la razón por la que esta prenda es un reclamo para añadir distinción y profesionalidad a los uniformes de trabajo. En Norvil contamos con gran experiencia elaborando camisas y blusas de trabajo para hombre y mujer. 

null