Cerrado por festivo nacional. Los pedidos realizados el día 15/08 serán gestionados a partir del 16/08.

Estás en: Inicio Diseños Personalizados Tela de rayón y viscosa ¿es lo mismo?

30.06.2022

Tela de rayón y viscosa ¿es lo mismo?

¿Son el rayón y la viscosa sinónimos? Es lógico que surja esta duda, puesto que son tejidos que a simple vista resultan muy parecidos.

Sin embargo, se diferencian en varios puntos clave y vamos a ayudarte a conocerlos a lo largo de este post. ¡No pierdas detalle!

¿Qué tipo de tejido es el rayón?

El rayón o seda artificial es un tipo de tejido cuyo origen se remonta a la China de finales del siglo XIX. Gracias a una técnica basada en la inmersión de celulosa mediante procesos químicos, se produce a partir de la pulpa de la madera o del bambú. Destaca por ser un tejido muy resistente y suave. 

Hablamos de una fibra muy versátil que tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Además, puede teñirse fácilmente de otros colores. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero permiten la transpiración. 

Hasta 1924 se vendía como “seda artificial”. Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo y, una década después se desarrolló el rayón de alta tenacidad. Después se llevaron a cabo otros estudios que permitieron la creación del rayón HWM, en los años 50, mejorando su resistencia y durabilidad.

➡️ ¿Cuál es la composición de este tejido? 

El rayón se compone de celulosa regenerada, o en su defecto de un tipo de fibra de celulosa regenerada en la que sus componentes no llegan a tener un 15% del grupo oxidrilo. En este sentido, el tejido de rayón es 100% celulosa, por lo que su composición química es la misma que compone la célula natural. En cuanto a su estructura molecular, es igual a la del lino y algodón, con la peculiaridad de que sus cadenas moleculares son más cortas y no forman tantos cristales de pequeño tamaño. 

¿Qué tipo de tela es el tejido de viscosa?

Por su parte, la viscosa es un tipo de tejido fabricado gracias al proceso de xantato de celulosa y a partir de fibras vegetales. Se considera un tejido artificial porque en su fabricación intervienen varios compuestos químicos. Es necesario disolver el tejido vegetal, para luego regenerarlo mediante diferentes procesos químicos. 

➡️ Características de este tejido 

Los tejidos que contienen viscosa suelen ser muy suaves y finos, por lo que se usan con frecuencia en la industria de la confección gracias a su caída y su movimiento. Del mismo modo, es resistente y duradera gracias a los procesos químicos a los que se la somete durante su producción. 

Algunas veces, es posible confundir la viscosa con el lino, ya que ambos tejidos presentan unas características muy similares. Sin embargo, la viscosa cuenta con mayor elasticidad, lo que se traduce en una mayor durabilidad de la pieza. Las fibras que componen este tejido permiten un buen ajuste de las prendas, que además, serán fáciles de lavar y de planchar. Los textiles que se confeccionan con viscosa son frescos, suaves y transpirables.  

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre rayón y viscosa? 

Como hemos podido comprobar a lo largo de este post, a primera vista el rayón y la viscosa pueden parecer lo mismo. Resulta lógico, ya que ambas están compuestas de celulosa, son suaves y son resistentes, motivo por el que son usadas de manera habitual en la confección de prendas laborales. Sin embargo, no dejan de ser telas distintas y presentan diferencias notables que cabe destacar: 

  • Su proceso de fabricación es diferente, como ya comentamos.
  • El proceso de producción del rayón es respetuoso con el medioambiente

 

Como hemos podido ver a lo largo de este post, el rayón y la viscosa pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Ambas cuentan con sus ventajas y sus inconvenientes, así como con sus usos particulares en función de sus características. 

La elección de una u otra para las prendas textiles dependerá entonces de las necesidades específicas para las que se confeccionen. En Norvil apostamos por los tejidos de primera calidad para nuestra ropa laboral. El objetivo que perseguimos no es otro que crear prendas confortables, duraderas y funcionales. 
 

null