Envíos a España y Portugal en 24-72hs / ¿Necesitas uniformes personalizados? ¡Contáctanos!

Estás en: Inicio Diseños Personalizados Tela impermeable o acabado hidrófugo, ¿conoces la diferencia?

30.08.2021

Tela impermeable o acabado hidrófugo, ¿conoces la diferencia?

Las telas con acabado hidrófugo son las encargadas de dar forma a los uniformes laborales de aquellos profesionales que diariamente están expuestos al agua o la humedad.

Según la RAE, hidrófugo hace referencia a las sustancias que son capaces de repeler el agua o las filtraciones. Dada la utilidad de esta característica, cada vez son más los tejidos textiles que son tratados para ofrecer esta función en los uniformes laborales de determinados sectores.

De este modo, mientras las telas con acabado hidrófugo son las elegidas a la hora de confeccionar la indumentaria laboral de los trabajadores que necesitan mantener su ropa seca a pesar de desarrollar su actividad laboral en un entorno húmedo o sometido a salpicaduras, las telas impermeables están indicadas específicamente para contextos donde el agua está presente en cantidades y presiones considerables.

¿En qué ámbito laboral se utiliza la tela con acabado hidrófugo?

Las prendas confeccionadas con tejidos con acabado hidrófugo son las elegidas para dar salida a las necesidades de aquellos trabajadores que en su día a día laboral se enfrentan al agua o la humedad de manera moderada y que, a su vez, por la actividad física que desarrollan, necesitan utilizar ropa transpirable capaz de volver a secarse.

El tejido con acabado hidrófugo es especialmente útil para los contextos laborales donde la humedad está presente de manera continuada, los trabajadores pueden mojarse porque están en contacto con líquidos o en aquellos que transcurren periódicamente en exteriores.

En esta línea, uno de los sectores laborales donde más ha crecido el uso de telas con acabado hidrófugo es el ámbito sanitario. Con la llegada de la pandemia, la producción de telas con acabado hidrófugo antibacterianas se ha incrementado para producir todos los trajes de protección individual (EPI), batas y mascarillas que los hospitales han ido demandando.

Igualmente, el sector de la limpieza es otro de los ámbitos laborales donde se recurre con frecuencia a los beneficios de los tejidos con acabado hidrófugo ya que estos impiden que los productos de limpieza entren en contacto con la piel del trabajador en el caso de que se derramasen. En nuestro catálogo, encontrarás diferentes estilos de ropa laboral para el personal de limpieza.

Y es que, los uniformes laborales creados a partir de telas con acabado hidrófugo tienen una ventaja importante respecto a sus homónimos impermeables: son transpirables y tienen la capacidad de volver a secarse.

¿En qué contexto laboral se utiliza la tela impermeable?

Si en las líneas anteriores hablábamos de que las prendas con acabado hidrófugo son las elegidas para evitar que el agua o la humedad se absorban por los tejidos, las telas impermeables son las demandadas en contextos donde el agua está presente en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo.

Así, una de las ventajas más relevantes de la ropa laboral impermeable es que impide que el agua penetre dentro de los tejidos, lo que hace que el trabajador nunca llegue a mojarse. Esto sucede porque las telas impermeables crean una barrera física que impide que se absorba el agua con la que entran en contacto. Por esta razón, tienen la capacidad de soportar mayores presiones y cantidades de agua que sus homónimos con acabado hidrófugo. 

De ahí que, en ocasiones, las telas impermeables estén formadas por una membrana de Gore-Tex, una estructura microporosa cuyo tamaño es 20.000 veces menor que la de una gota de agua, característica que impide que la lluvia o los líquidos penetren en el tejido.  

De esta forma, al poseer una resistencia más elevada a los factores externos, el tejido impermeable no permite el paso del agua ni del aire en las prendas confeccionadas con este material. Sin embargo, aunque es el tejido idóneo para profesionales expuestos a condiciones climatológicas adversas, dado que bajo ningún pretexto llegan a mojarse, su principal desventaja es que el agua permanece sobre el tejido impidiendo que este transpire.

Es decir, las telas impermeables son útiles porque repelen muy bien el agua y soportan grandes presiones de la misma, pero no tienen la capacidad de dejar secar el tejido o permitir que éste transpire. Es precisamente por esta razón por la que suele ser utilizado para oficios como el de operario de carreteras o barrenderos, entre muchos otros.

¿Qué símbolos debo conocer para identificar este tipo de telas?

A la hora de identificar qué tipo de tejido se utiliza en cada uniforme laboral debemos prestar atención a los iconos que hacen referencia a cada uno de los distintos textiles. En el etiquetado no se representan igual las telas impermeables, que las transpirables o las que tienen acabado hidrófugo.

Para hacernos una idea, las prendas impermeables llevarán incorporado en su etiqueta un símbolo formado por unas gotas de agua y unas flechas direccionadas hacia la parte superior. Este tipo de ropa laboral también puede aparecer señalada con otro icono donde aparece el dibujo de un chubasquero junto al de una gota de agua.

Para representar las telas y los tejidos con acabado hidrófugo, podemos encontrar directamente un icono que señale exclusivamente esa función y que aparece representado por unas gotas de agua y unas flechas (igual que el tejido impermeable), pero con la diferencia de que, en la parte inferior del dibujo, aparecen unos puntos que indican que este tejido es también transpirable.

Así mismo, las prendas que de por sí tienen la capacidad de transpirar por sí mismas aparecen señaladas con un icono que busca representar esta característica. A menudo aparece dibujado como una mezcla de los tres anteriores: unas gotas junto a unas flechas y unos puntos que buscan representar que el vapor de la humedad es expulsado a través del propio tejido. 

Sin embargo, dado que no siempre los iconos utilizados siguen el mismo patrón de diseño, lo mejor después de leer las etiquetas es preguntar por las características del tejido de cada prenda. Si estás buscando un uniforme laboral de estas características y donde la tela impermeable o con acabado hidrófugo esté presente, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de vestuario laboral y corporativo.

Y por supuesto, ante cualquier dura sobre la composición textil de los tejidos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente a través de los teléfonos y direcciones de correo electrónico habilitados para ello.

null